
El cas Òscar i Voces de ahora: Periodisme i investigació
María de Anta
Miércoles 11 de marzo 2015
El pasado miércoles se organizó una conferencia en la que Ángela Biesot, ex alumna de la FCRI Blanquerna, relató cómo llevó a cabo la investigación periodística sobre el caso Óscar. De su explicación se puede extraer un trasfondo que resulta actual y en ocasiones, como en el caso Óscar, preocupante: las limitaciones de un Estado.
El caso Óscar fue una investigación periodística llevada a cabo por Ángela Biesot (alumni) junto con A. Baquero y M. Catanzaro en la cual se indagó sobre un presunto narcotraficante. Óscar Sánchez, un humilde habitante de Montgat, fue acusado de ser un enlace en España de una asociación mafiosa que traficaba a gran escala con cocaína desde Suramérica hasta Italia. Tras las investigaciones y comprobaciones de los periodistas, se demostró que Óscar era inocente y víctima de un engaño.
Quizás la policía quiso acabar demasiado rápido su trabajo, la justicia con el suyo y poco tiempo tuvieron para escuchar las declaraciones de tres periodistas que luego sí, fueron cruciales para resolver el caso.